2.1.       COMPETENCIAS TRANSVERSALES

La Institución Educativa Pedro Claver Aguirre forma integralmente a sus estudiantes a través del desarrollo de las competencias básicas y laborales, esto es, aquellas competencias transversales a todas las áreas y a las prácticas tanto educativas, como sociales.

2.1.1.    COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas constituyen uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo. Las competencias básicas son:

Competencias científicas: Favorecer el desarrollo del pensamiento científico, que permitan formar personas responsables de sus actuaciones, críticas y reflexivas, capaces de valorar las ciencias, a partir del desarrollo de un pensamiento holístico en interacción con un contexto complejo y cambiante.

Competencias ciudadanas: Formar a las personas para que puedan usar sus habilidades (cognitivas, emocionales, comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales de manera cada vez más inteligente, comprensiva, justa y empática.

Competencias comunicativas: Formar personas capaces de comunicarse de manera asertiva (tanto verbal como no verbal), reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación comunicativa.

Competencias matemáticas: Favorecer la capacidad de formular, resolver y modelar fenómenos de la realidad; comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para fortalecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comprensiones del pensamiento matemático, relacionándolos entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido

2.1.2.    COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Las Competencias Laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno cooperativo y productivo, sin importar la actividad, el nivel del rol, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Las Competencias Laborales son:

Toma de decisiones: Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.

Creatividad: Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

Solución de problemas: Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

Orientación ética: Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

Dominio personal: Definir un proyecto personal en el que se aprovechan las propias fortalezas y con el que se superan las debilidades, se construye sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ámbitos.

Comunicación: Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

Trabajo en equipo: Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.

Liderazgo: Identificar las necesidades de un grupo e influir positivamente en él, para convocarlo, organizarlo, comprometerlo y canalizar sus ideas, fortalezas y recursos con el fin de alcanzar beneficios colectivos, actuando como agente de cambio mediante acciones o proyectos.

Manejo de conflictos: Identificar intereses contrapuestos, individuales o colectivos, y lograr mediar de manera que se puedan alcanzar acuerdos compartidos en beneficio mutuo.

Gestión de la información: Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

Orientación al servicio: Identificar y comprender las necesidades de otros y estar dispuesto a orientar, apoyar, compartir y ejecutar acciones para satisfacerlas.

Gestión y manejo de recursos: Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.

Referenciación competitiva: Identificar los mecanismos, procedimientos y prácticas de otros para mejorar los propios desempeños.

Responsabilidad ambiental Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas: Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados.  Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.

Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio: Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de negocio.

Elaboración de planes de negocio: Proyectar una unidad de negocio teniendo en cuenta sus elementos componentes y plasmarlos en un plan de acción.

Mineducación
Seduca
Colombia Aprende
Medellín - Antioquia
Gobierno Digital
Icfes

Carrera 67 No 95 - 118
Barrio Castilla
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono:

Totales

Mes

Día

¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora